Al concluir sus estudios profesionales, el egresado de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación contará con conocimientos teóricos e instrumentales útiles para la gestión, transformación, manejo, difusión oportuna y objetiva de la información en los ámbitos publicitario, periodístico, organizacional y de medios masivos de comunicación, tanto públicos como privados, para hacer eficiente y fluido el proceso de comunicación entre los diferentes agentes de una sociedad; comprometidos, además, con los más altos criterios de ética y humanismo para brindar a la sociedad elementos que la enriquezcan y apoyen la transformación del entorno nacional, orientando su labor a la sustentabilidad, la satisfacción de los clientes y el desarrollo integral de las empresas, apoyando su desempeño en criterios éticos y humanistas.

¿Por qué estudiar una Licenciatura en Universidad Lamar?

  • Concluye tu Licenciatura en 3 años.
  • Plan de estudios cuatrimestral
  • Incorporación a la SEP
  • Horarios accesibles
  • Profesores especializados en sus áreas de conocimiento.
  • Plan de estudios actualizado




¡SOLICITA INFORMACIÓN HOY MISMO!

¡Inscríbete ya!

Solicita más información de Licenciatura en Ciencias de la Comunicación:

Plan de estudios*

Modelos de gestión empresarial
Contabilidad financiera
Matemáticas para los negocios
Marco legal de los negocios
Comunicación oral y escrita
Lengua Extranjera I
Estructura de la organización y gestión del conocimiento
Administración de costos y precios
Matemáticas financieras
Gestión del talento humano
Tecnologías de información
Lengua Extranjera II
Comportamiento organizacional
Información financiera y toma de decisiones
Estadística descriptiva
Economía de la empresa
Desarrollo del talento humano
Lengua Extranjera III
Presupuestos
Finanzas empresariales
Estadística inferencial
Análisis Macroeconómico
Mercadotecnia e innovación
Lengua Extranjera IV

Composición y redacción de textos
Teorías y modelos de comunicación
Guión para medios de comunicación
Semiótica y comunicación
Fotografía digital
Lengua Extranjera V

Análisis cualitativo de mercados
Lenguaje y narrativa
Enfoque contemporáneo de la comunicación
Formulación y evaluación de proyectos
Géneros periodísticos
Lengua Extranjera VI

Gestión de proyectos
Investigación cuantitativa de mercados
Producción de audio y sonido
Legislación de las telecomunicaciones y radiodifusión
Comunicación interactiva

Periodismo en plataformas digitales
Responsabilidad social corporativa
Producción radiofónica especializada
Producción de video y televisión
Comunicación gráfica digital

Globalización y contexto socieconómico de México
Proceso de diseño editorial
Estructura geopolítica y prospectiva mundial
Emprendimiento y plan de vida y carrera
Producción televisiva especializada

Métodos de titulación

Te ofrecemos distintas alternativas para titularte y que no pospongas este importante proceso obteniendo tu título sin contratiempos.

I. Desempeño académico sobresaliente.
  1. Excelencia Académica
  2. Titulación por promedio
II. Exámenes
  1. Examen global teórico práctico
  2. Examen general de certificación profesional CENEVAL (Examen General para el Egreso de la Licenciatura EGEL)
III. Investigación y estudios de posgrado (plazo: un año para concluir su proceso)

Campo Laboral

  • El egresado de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación podrá trabajar y desarrollarse profesionalmente en los medios masivos de comunicación; desempeñando funciones de programación, realización, conducción y evaluación de eventos, en organismos, instituciones y empresas del sector público y del sector privado en áreas como comunicación interna, relaciones públicas, capacitación, imagen institucional y publicidad.

Perfil de Ingreso

  • Habilidades para escuchar, interpretar y emitir mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.

Perfil de Egreso

La preparación profesional del egresado se sustentará en un balance entre conocimientos teóricos, prácticos, técnicos y humanísticos que le servirán de fundamento para el análisis y solución de problemas organizacionales y de gestión.

TAREAS PROFESIONALES

Su preparación orientada al saber hacer, le permitirá desempeñar su actividad profesional de manera amplia y variada; de forma enunciativa, pero no limitativa podrá desempeñar tareas profesionales como:

  • Planear, diseñar y administrar los sistemas de comunicación en organismos, instituciones y empresas públicas y privadas.
  • Gestionar e implantar una cultura de comunicación.
  • Producir y difundir mensajes, a través de los sistemas de comunicación.
  • Investigar, analizar y diagnosticar los mensajes producidos, a través de los sistemas de comunicación.
  • Planear, diseñar, producir y evaluar estrategias y campañas de comunicación.
  • Investigar, analizar e interpretar los fenómenos de la comunicación en el contexto social actual.
  • Identificar problemas de comunicación en diversos ámbitos y proponer alternativas de solución.
  • Producir comunicados de diferentes géneros y contenidos, dirigidos a públicos diversos, y difundirlos a través de distintos medios.
  • Transformar, creativa y críticamente la realidad sobre la que incida su práctica profesional.

CONOCIMIENTOS

La preparación profesional del egresado se sustentará en un balance entre conocimientos teóricos, prácticos, técnicos y humanísticos que le servirán de fundamento para el análisis y solución de problemas organizacionales y de gestión, así como para realizar actividades de consultoría.

Específicamente tendrá conocimientos sobre:

  • Desarrollo de guiones para los medios de comunicación
  • Planeación estratégica y toma de decisiones
  • Métodos cuantitativos, matemáticas financieras y técnicas estadísticas
  • Formulación y evaluación de proyectos para la optimización de la operación de las organizaciones
  • Desarrollo de planes estratégicos para la publicidad
  • Investigación de mercados
  • Gestión de campañas publicitarias
  • Producción radiofónica y de audio
  • Tecnologías de información y medios digitales
  • Manejo de negociaciones y trabajo en equipo
  • Liderazgo y emprendimiento
  • Procesos de producción editorial
  • Producción televisiva

HABILIDADES

El egresado tendrá habilidades de:

  • Identificación, diseño y capitalización de oportunidades de desarrollo profesional
  • Colaboración, coordinación y dirección de equipos multidisciplinarios para el logro de los objetivos
  • Toma de decisiones, apoyado en su capacidad de análisis de información y de negociación, con una visión sistémica de la organización y su entorno
  • Trabajo en condiciones de presión e incertidumbre
  • Establecimiento de objetivos alcanzables, marcando prioridades, planes de acción y calendarios para el logro de las metas
  • Procesamiento de información con el fin de determinar las acciones pertinentes
  • Adaptación al cambio organizacional, en forma práctica
  • Distinción entre oportunidades y amenazas de la organización y su respuesta a ellas
  • Comprensión del ambiente global con una perspectiva integral
  • Utilización de las tecnologías de información y comunicaciones
  • Coordinación de trabajo en equipo, definiendo, compartiendo y delegando responsabilidades en la organización
  • Liderazgo para el logro de los objetivos de trabajo, creando un sentido de propósito y dedicación a la misión de la organización
  • Duración
    3 años

¡Inscríbete ya!

Solicita más información de Licenciatura en Ciencias de la Comunicación:

Buscar