Al concluir los estudios de la Maestría en Educación y Docencia el egresado estará preparado para:

Analizar los aspectos teóricos metodológicos y técnicos en áreas primordiales al quehacer docente, que les permitan mejorar la calidad de los procesos de enseñanza aprendizaje en los cuales son agentes transmisores.

Aplicar los principios y mejores prácticas de la docencia para generar profesionales que participen en la construcción de instituciones educativas más eficientes, esto con el objetivo de contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación.

Ademas desarrollará habilidades para la investigación, la didáctica y la puesta en práctica de procesos de evaluación de la calidad en los ámbitos curricular, docente, institucional y del aprendizaje


¿Por qué estudiar una Maestría en Universidad Lamar?

  • Profesores que laboran actualmente en el ejercicio de su profesión en niveles directivos (no profesores de tiempo completo)
  • Facilidad para que el alumno pueda culminar dos programas de Maestría en un período de un año y ocho meses
  • Horarios accesibles para las personas que trabajan y pensados en ellos
  • Cursos cien por ciento prácticos, para que el alumno identifique la aplicación real de lo aprendido en sus espacios laborales
  • Las Maestrías serán una modalidad de titulación de los egresados de Licenciaturas




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Plan de estudios*

Teorías y Modelos Educativos
Ética, Sociedad y Familia
Educación, Ciudadanía y Globalización
Políticas Públicas y Regulación educativa
Inclusión Educativa
Diseño Curricular y Planeación Educativa
Modalidades Educativas
Procesos de Evaluación del Aprendizaje
Educación Comparada
Técnicas Docentes en Ambientes Multiculturales
Didáctica y Aprendizaje
Estrategias Educativas en Ambientes Digitales


Métodos de titulación

  • Proyecto Integrador durante el último cuatrimestre
  • Aprovechamiento Académico: Calificación de 9 o superior, no materias reprobadas, no haber cortado sus estudios.

Perfil de Ingreso

Conocimientos
  • Para escuchar, interpretar y emitir mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados
  • Razonamiento y aplicación de conceptos matemáticos
  • Poseer cultura general y conocimientos del nivel académico previo
Habilidades
  • Mantiene una postura personal sobre temas de interés, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva
  • Habilidades digitales básicas
  • Participación y colaboración de manera efectiva en equipos de trabajo interdisciplinarios
Actitudes
  • Compromiso, responsabilidad y actitud de servicio
  • Disposición para el estudio grupal e independiente
  • Participación con una conciencia cívica y ética en la vida cotidiana
  • Interés por participar en actividades deportivas, artísticas y culturales

Perfil de Egreso

TAREAS PROFESIONALES
Su preparación orientada al saber hacer, le permitirá desempeñar su actividad profesional de manera amplia y variada; de forma enunciativa, pero no limitativa podrá desempeñar tareas profesionales como:
  • Seleccionar métodos y técnicas que permitan procesos de enseñanza aprendizaje con calidad y equidad. •
  • Organizar equipos de trabajo para diseñar, adaptar, y evaluar materiales tecnológicos multimedia que cumplan con los objetivos del proceso de enseñanza-aprendizaje. •
  • Evaluar de manera eficiente a las instituciones, los programas educativos, el aprendizaje y la labor docente, con el uso de diferentes métodos y estrategias, con la finalidad de promover la toma de decisiones en función de la mejora continua. •
  • Planear el uso óptimo de las tecnologías de información y la comunicación, como herramientas para promover el aprendizaje significativo, permanente y autónomo. •
  • Definir propuestas de procesos de enseñanza, adecuados a los diversos niveles, necesidades y contextos educativos; implementando los principales modelos y métodos de enseñanza.

CONOCIMIENTOS
La preparación profesional del graduado se sustentará en un balance entre conocimientos teóricos, prácticos, técnicos y humanísticos que le servirán de fundamento para el análisis y solución de problemas, así como para realizar actividades de consultoría.

Específicamente tendrá conocimientos sobre:
  • Teorías y modelos educativos.
  • Tecnología Educativa.
  • Aspectos sociales, éticos, filosóficos y teóricos de la educación.
  • Didáctica y educación
  • Evaluación Educativa.
  • La aplicación de la educación a las organizaciones.
  • La evaluación del servicio educativo y el aprendizaje.
  • La evaluación curricular y de la docencia.
  • Estrategias docentes en ambientes multiculturales
  • Uso intensivo de ambientes digitales de aprendizaje.
  • La aplicación de diversas herramientas de tecnología educativa.
  • Gestión de funciones administrativas en las instituciones educativas.
HABILIDADES

El egresado tendrá habilidades de:

  • Aplicar los métodos, técnicas, herramientas y mejores prácticas de la educación a la resolución de problemas formativos.
  • Definir e instrumentar estrategias que permitan dar solución, fortalecer y perfeccionar la labor educativa en los ámbitos de evaluación docente y educativa; oferta del servicio educativo; planeación de la educación.
  • Proponer y desarrollar planes y programas de estudios, así como metodologías de trabajo, aplicados a la educación, con el propósito de realizar nuevas y mejores prácticas.
  • Diseñar y aplicar instrumentos de medición, que permitan evaluar el aprendizaje de forma oportuna y pertinente.
  • Estructurar la evaluación curricular y de la docencia que contribuyan a la mejora continua del quehacer educativo.
  • Producir diseños instruccionales empleando herramientas de tecnología de la información y comunicación.
  • Generar materiales educativos multimedia y en línea, que incluyan elementos interactivos de texto, imagen, audio y video.
  • Estructurar planes de capacitación docente en ambientes competitivos y multiculturales.

ACTITUDES Y VALORES
Las bases académicas adquiridas en su preparación permitirán al egresado desplegar actitudes de compromiso, colaboración y orientación a resultados, así como una apertura al cambio y una actitud emprendedora. Lo anterior sustentado en valores tales como profesionalismo, ética, honestidad, productividad y disciplina, aspectos que aportan valor agregado a su participación en las organizaciones y que sientan las bases para su desarrollo personal y profesional.

Este programa favorece la formación de:
  • Comportamiento ético. Concebido como el apego a la más estricta integridad en la búsqueda del bien común y la distinción entre lo correcto e incorrecto durante el cumplimiento de sus funciones profesionales y de negocios
  • Visión empresarial. Entendida como una perspectiva de la organización como elemento que promueve la generación de empleo y bienestar.
  • Constancia y esfuerzo. Comprendida como el conjunto de acciones que norman una actuación diaria y decidida para el logro de los objetivos personales y empresariales
  • Perseverancia y superación. Caracterizada por la búsqueda de crecimiento constante y decidido; mediante el estudio y el esfuerzo por mejorar; así como por la capacidad de superación frente a los obstáculos y retos que suponen el desarrollo profesional.
  • Actitud de aprendizaje constante. Entendida como el propósito constante de aprender durante toda la vida, con el convencimiento de que el aprendizaje y la inversión productiva es la más grande riqueza de las naciones.
  • Capacidad de trabajo interdisciplinario y en equipo. Caracterizada por el trabajo colaborativo y en conjunto con profesionales de otras disciplinas, de acuerdo con las demandas del mundo empresarial y del ámbito laboral.
  • Duración
    4 cuatrimestres

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